Blogia
Vicente.Saavedra

 

inflamación vaginal detectada en el examen del iris en una paciente con candidiasis crónica farmacoresistente de 4años de evolución, y con posible desarrollo de alergia  a las cándidas.  (la banda del sistema autónomo esta borrada a la altura de la zona topográfica correspondiente a la vagina).


 

Variaciones del pH vaginal a lo largo del ciclo menstural
-  En la fase menstrual el pH oscila entre   6.8 y 7.2
-  En la fase premenstrual el pH varía entre  3.8 y 4.2
-  En el resto del ciclo el pH varía entre    3.8 y 4.5
-  Durante la menopausia el pH se encuentra   7.0

 -         El pH del semen oscila entre 6.9 y  7.3 por lo que la determinación del pH vaginal post coito, y hasta unas diez horas después, será prácticamente neutro (7.0)

-         El pH del moco cervical se encuentra entre 6.3 y 6.9  

 

 

 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

 

El tratamiento farmacológico seguido por la medicina oficial para las candidiasis y las vaginitis infecciosas en general, se basa exclusivamente en el uso de antifúngicos de síntesis, antibióticos y antinflamatorios no esteroideos, de los que existe una relativa extensa variedad. 

Nos ocuparemos solamente de los tratamientos para las candidiasis, ya que es el tema que nos ocupa.

Los  antifúngicos son sustancias que destruyen a los hongos o impiden su crecimiento, nutrición y desarrollo (acciones estas últimas  que más propiamente definiríamos como fungistática). Los antifúngicos  son aplicados tanto de forma local, en cremas de aplicación vaginal y en óvulos vaginales, como en forma sistémica (ingeridos y de acción sobre todo el organismo), y son la principal y prácticamente única alternativa terapéutica que proponen los tratamientos farmacológicos o alopáticos (medicina convencional).

Veamos algunos de los principales antifúngicos  utilizados en el tratamiento de la candidiasis vaginal, y consideremos su mecanismo de acción y efectos secundarios que ocasionan.

Existen dos grupos destacables:

  • 1) Azoles
  • 2) Nistatina
  • 3) Ácido bórico

1) Los azoles : son un grupo de fármacos antimicóticos de propiedades químicas características que funcionan inhibiendo una enzima asociada a los citocromos p450, estas enzimas en los hongos tienen por función transformar el lanosterol en ergosterol para la formación de la pared celular del mismo. Mediante esta inhibición impide el desarrollo y nutrición del hongo y la fluidez de su membrana, provocando una salida del contenido intercelular y consecuentemente su destrucción.

Las enzimas bloqueadas son codificadas por una serie de genes que pueden mutar, desarrollando así una resistencia secundaria a  estos antimicóticos.

Ahora respondamos a las siguientes preguntas que pueden surgir sobre esta explicación:

            1.- ¿Que es el citocromo p450?

El citocromo p 450 en una familia de proteínas de carácter enzimático que se encuentra prácticamente en todas las células del organismo (excepto en los músculos esqueléticos y en las células sanguíneas). Participan en el metabolismo de los esteroides [que son la molécula base para multitud de moléculas de origen lipídico, como los esteroles (colesterol), ácidos biliares y hormonas esteroideas (cortisol, dhea, testosterona...)] y ácidos grasos (los omega 3, etc...).

Están implicados en la desactivación o activación de muchos fármacos y participa en el proceso de eliminación de una inmensa cantidad de productos químicos dañinos para el organismo.

Existen miles de tipos de estos, más o menos característicos de ciertas especies animales o vegetales.

            2.- ¿Qué es el ergosterol?

Básicamente el ergosterol es una provitamina D, y el lanosterol es una molécula base a partir de la cual se forma. Como ya comentamos, el ergosterol es un elemento constitutivo de la membrana celular (cubierta) del hongo indispensable para su funcionamiento y metabolismo.

Los azoles existentes son:

            De aplicación sistémica:

          - Ketoconazol.- de acción sistémica aunque existen formas de  administración tópica. Es el que mayores y más importantes efectos secundarios produce.

         - Fluconazol.- de administración sistémica, es más selectivo que el primero en cuanto al tipo de citocromos que inhibe, por lo que ocaciona menor número de efectos secundarios.

        - Itroconazol.- Es el más selectivo de todos, sus propiedades andan a caballo entre los dos primeros, y su campo de acción es bastante amplio en comparación. Es el mejor tolerado de los tres.

       De aplicación tópica:

               - Clotrimazol

               - Miconazol

               - Tioconazol

Sus principales efectos secundarios son derivados de la inhibición de los citocromos p450, y tal vez la más importante es la relacionada (en el caso del ketoconazol) con la interferencia en la producción de esteroides, pudiendo provocar importantes trastornos endocrinológicos.  También es esta la razón por la que interfieren con gran cantidad de fármacos.

Otros efectos secundarios de importancia común a todos son la hepatotoxicidad y la lesividad  sobre las mucosas digestivas.

Con frecuencia tras tratamientos prolongados con estos fármacos se observan reacciones paradójicas de rebrotes micóticos mucho más intensos.

También es destacable la relativa facilidad de los hongos para desarrollar tolerancia ante estos fármacos. En este caso, si se desarrolla resistencia por parte del hongo, dejan de ser efectivos pasando simplemente a ser una sustancia tóxica para el organismo.

Otra observación interesante respecto a estos fármacos es el cambio de color en las deposiciones tras su toma. Las deposiciones se tornan de color verdoso. Las primeras deposiciones de los recién nacidos son de color verdoso, esto es debido a la ausencia de flora intestinal, flora que se adquiere en las primeras semanas de vida. Por lo que no habiendo encontrado mejor respuesta antes este fenómeno, es presumible que estos fármacos produzcan una disminución importante sobre toda la flora bacteriana intestinal, lo cual también justificaría los rebotes originados frecuentemente tras sus tratamientos.

En la siguiente tabla se detallan las funciones de algunos citocromos presentes en los seres humanos, de donde se deduce su gran importancia:

      Tabla VI

  Papel de los P-450s en el metabolismo endógeno del hombre

Isoenzima

Función metabólicaIsoenzimaFunción metabólica
CYP4A11Metabolismo ácidos grasos (b-hidroxilación y w-hidroxilación)CYP11B1Síntesis cortisol (11-b hidroxilación de 11-desoxicortisol)
CYP4B1Metabolismo ácido araquidónico (síntesis de 12(R)-HETE)CYP11B2Síntesis de aldosterona (18-hidroxilacjón de costicosterona)
CYP4F2Metabolismo ácido araquidónico (síntesis de 20-HETE)CYP17Síntesis de testosterona y estrógenos (12-a hidroxilasa)
CYP4F3Metabolismo de leucotrinenos (LTB4)CYP19Síntesis de estrógenos (actividad aromatasa)
CYP4F8Metabolismo prostaglandinas (19R-hidroxilación)CYP20Enzima específico de vertebrados (posible papel en el desarrollo)?
CYP5Metabolismo del ácido araquidónico (Tromboxano A2 sintetasa)CYP21Síntesis cortisol (C21 esteroides sintetasa)
CYP7ABiosíntesis de ácidos biliares (primer paso y limitante de la vía)CYP24Degradación/inactivación de metabolitos de la vitamina D
CYP7BSíntesis neuroesteroides (cerebro)CYP26A1Metabolismo del ácido retinoico (trans hidroxilasa)
CYP8AMetabolismo del ácido araquidónico (Prostaciclina sintasa)CYP26B1Posible papel en el metabolismo del ácido retinoico?
CYP8BBiosíntesis de ácidos biliares (12-a hidroxilasa)CYP26C1Posible papel en el metabolismo del ácido retinoico?
CYP11AlBiosíntesis esteroides (conversión de colesterol a pregnenolona)CYP27A1Biosíntesis de ácidos biliares (esterol 27-hidroxilasa)
CYP27B1Activación vitamina D3 (1-a hidroxilación del precursor)CYP27B1Activación vitamina D3 (1-a hidroxilación del precursor)
CYP39Metabolismo del colesterol (24-hidroxicolesterol 7-hidroxilasa)CYP39Metabolismo del colesterol (24-hidroxicolesterol 7-hidroxilasa)

 Se detalla a continuación la lista de reacciones adversas y advertencias relacionadas con el ketoconazol:

EFECTOS ADVERSOS ketoconazol:
Los efectos secundarios más característicos son:
Ocasionalmente (1-10%): alteraciones digestivas (náuseas, vómitos, dolor abdominal; más raramente: diarrea), alérgicas/dermatológicas (prurito, fiebre), endocrinas (ginecomastia) y sexuales (impotencia sexual, oligospermia).
Raramente (1% o menos): alteraciones hepatobiliares (ictericia colestática, hepatitis), sanguíneas (trombocitopenia, leucopenia, anemia hemolítica) y neuropsiquiátricas (cefalea, mareos, somnolencia).
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente algún episodio intenso de cefalea, fiebre, vómitos o dolor abdominal, así como fatiga inusual, anorexia, ictericia, coloración anormal de la orina y/o las heces fecales.
 El empleo sistémico de ketoconazol debe reservarse para infecciones fúngicas graves no susceptibles de ser tratadas por vía tópica. No administrar a pacientes que hayan estado recibiendo griseofulvina hasta pasado un mes, ante el riesgo de hepatotoxicidad.

PRECAUCIONES:
Categoría C de la FDA. En estudios realizados sobre ratas y ratones, utilizando 80 mg/kg/día, dosis 10 veces superiores a las máximas recomendadas en humanos, se han registrado efectos embriotóxicos y/o teratogénos (sindactilia u oligodactilia en ratas). Así mismo ha producido distocias en ratas tratadas durante el último trimestre. El ketoconazol atraviesa la placentas en humanos. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento sólo se acepta en ausencia de alternativas terapéuticas más seguras 

Es necesario advertir que los efectos secundarios referidos son solamente en caso de tomar dichos fármacos oralmente, ya que a través de la aplicación tópica intravaginal prácticamente no se absorven, según estudios realizados con animales y la experimentación clínica. En este último caso las reacciones adeversas suelen ser de caracter local.

2) LA NISTATINA:   La nistatina es un fármaco que no se absorbe a través de la piel o membranas mucosas intactas.   Actúa al unirse a los esteroles de la membrana celular de los hongos ocasionando cambios en la membrana celular de los mismos y provocando su rotura.

Existe en formulaciones tópicas y orales (para el tratamiento de las micosis de las mucosas del tracto digestivo).

Presenta muy pocos efectos adversos, reduciéndose estos prácticamente a molestias gastrointestinales reversibles por lo general tras la suspensión del tratamiento.  Para el tratamiento de las candidiasis vaginales se utiliza en forma de cremas y óvulos.

3) Ácido bórico: Se considera más eficaz que los azoles en el tratamiento tópico de las candidiasis, especialmente en el de la más resistentes como por ejemplo la C. glabatra.  Y salvo algún fenómeno irritativo por sensibilización, carece prácticamente de efectos nocivos. (Sin embargo se prescribe con menor incidencia, no comprendemos la razón).

                                                                            Tabla VII

Protocolo farmacológico tipo

AGENTE VIA DOSIS
FluconazolOral150 mg dosis única
KetoconazolOral200 mg 3-5 días
ItraconazolOral200 mg 1-3 días
ClotrimazolVaginalcrema 1%: 5 gr/día 7 a 14 díasóvulos 100 mg/día por 6 díasóvulos 500 mg dosis única
MiconazoleVaginalcrema 2% 5 gr /día por 7 díasóvulos 100 mg por 7 díasóvulos 200 mg por 3 días
Nistatina Vaginal óvulos 100.000 U / día por 14 días
Ácido Bórico Vaginal Cápsulas gelatina 600 mg c/12 hr por 14 días

 

 

TRATAMIENTO BIOLÓGICO Y BIOENERGÉTICO

 

El tratamiento farmacológico utiliza sustancias que lejos de regenerar el equilibrio de la flora vaginal y los tejidos, lo que hace es dañarlos, daños que se asocian a la  cronicidad y recurrencia de la infección.  En lugar de considerar y reequilibrar los factores que dan lugar a la proliferación de la infección, es decir, factores etiológicos,  arremete directamente contra el organismo patógeno. Esta estrategia puede ser válida y eficiente en muchos casos, principalmente en los que la candidiasis se puede considerar un hecho puntual y aislado por la sumatoria de circunstancias adversas también en un momento puntual,  pero no en otros tantos casos en los que existen alteraciones del terreno que no solo no son corregidas con el tratamiento farmacológico, sino que en muchos casos pueden ser agravadas, dada la alta toxicidad de los fármacos empleados. Este es el caso de las candidiasis vaginales recurrentes.

También es cierto que en muchas ocasiones ha de actuarse de forma contundente y rápida contra una infección, en definitiva, la cuestión está en hacer uso del sentido común tratando siempre de buscar el mal menor y que la medicación que se utiliza no cause un mal mayor que el que se tiene.

Desde el punto de vista de la medicina biológica, es necesario primero reconocer las razones por las que se produce una candidiasis, evaluar a la paciente en su conjunto, ya que la candidiasis en si misma no es la enfermedad, sino una manifestación de esta. En realidad, tal y como hemos visto a lo largo de este artículo, existen una diversidad de factores que influyen en el desarrollo de una candidiasis y son estos factores los que deben ser considerados como enfermedad.  Es literalmente imposible, o de infinitesimal probabilidad, que se pueda dar una candidiasis si todos los mecanismos biológicos implicados funcionan correctamente, salvo claro está, momentos puntuales en los que puedan converger diversas circunstancias.

Las causas concurrentes deben ser valoradas, definidas y abordadas en su conjunto, estableciendo un orden de prioridades de carácter clínico. Es decir, la terapia efectivamente debe comprender diversas etapas, pero estas etapas no se encuentran predefinidas, pues esto depende de las particularidades de cada caso.  

Recordemos los principales factores incidentes:

                - Alteraciones en el sistema inmunológico ( es quizás el factor más importante).

                - Alteraciones en el equilibrio hormonal.

                - Agresiones farmacológicas.

                - Flora y pH vaginal.

                - Estado de la mucosa vaginal.

                - Deficiencias nutricionales.

               - También existen personas con una predisposición a padecer micosis (infección por hongos).

               - Alimentación.

Por otro lado, en el tratamiento biológico también será necesario utilizar elementos antifúngicos, (pero solo como parte del tratamiento y no como tratamiento único), y  tales agentes, carecen de los terribles efectos secundarios que poseen los antifúngicos farmacológicos, siendo sustancias de origen biológico exentos de toxicidad para el organismo.

Existe un gran arsenal de antifúngicos naturales de igual o incluso mayor potencia que los farmacológicos.

No considero que plantear un tratamiento estandarizado sea ni mucho menos serio, la razón se deduce de todo lo expuesto, la multifactorialidad del cuadro. Lo que sí se puede plantear son una serie de condiciones comunes a cualquier caso. También tengamos en cuenta, que una cosa es tratar una simple y puntual candidiasis y otra bien distinta es una candidiasis recurrente, más aún en los casos de mujeres que padecen este problema por años y años, manifestando casi de forma continuada infección tras infección, con un cuadro que inicialmente arranca  con la candidiasis tras un tratamiento con antibióticos, sin tomar medidas preventivas para evitar el desarrollo de una infección por hongos, y que seguidamente y  poco a poco se va complicando más y más... y con años de tratamientos farmacológicos tremendamente agresivos de por medio,  que lo único que consiguen es crear un circulo vicioso cada vez más complejo de romper. El repertorio de síntomas y malestares secundarios a una candidiasis recurrente comprende depresiones, ansiedad, colon irritable, insomnio, cistitis (también de repetición), faringitis, gastritis, fatiga, falta de concentración y memoria, disminución del deseo sexual,  alergias, fatiga inmunológica, entre otros......

Además, debemos considerar la posibilidad de que la recurrencia sea debida a la existencia de un reservorio de cándidas en el tracto intestinal. Desde luego que no en todos los casos en los que exista candidiasis vaginal debemos dar por supuesta una candidiasis intestinal, pero si debemos cuestionar la posibilidad y estudiar este punto convenientemente. En consulta realizo una sencillas pruebas para detectar la presencia de cándidas intestinales (principalmente utilizando el sistema voll), en cualquier caso es un medio  "objetivo" para descartar o no la presencia de cándidas a nivel intestinal, igualmente por bioimpedancia de puntos reflejos reactivos, se puede detectar la presencia de inflamación de la mucosa intestinal y un posible cuadro de permeabilidad intestinal. Son bastantes los casos de personas que acuden a mi consulta convencidos de que tienen una candidiasis intestinal y al realizar la prueba queda descartada esta patología.

Son muchísimas  las mujeres en esta situación de candidiasis vaginal crónica que reiteran sus intento de solucionar los problemas con la cándidas cambiando el tratamiento farmacológico, y probando unos y otros fármacos antifúngicos donde lo único que varía es el nombre comercial y no el principio activo. Existe una frase a este respecto que dice algo así como "los caminos de siempre, conducen a los lugares de siempre".

Por otra parte, la acupuntura también tiene su importante contribución en el tratamiento de las candidiasis. No la considero como tratamiento único, pues ciertamente cada medicina tiene su campo de acción predominante,  pero sí puede favorecer en mucho la recuperación de este problema. Su aplicación, si bien toda micosis  está relacionada con un desequilibrio de la energía del sistema Bazo- Páncreas energético, es tan extensa como sus posibilidades terapéuticas. No debemos ser tan cartesianos que limitemos su acción a tan restringido signo, sino que puede ser utilizada para ayudar a regenerar los tejidos dañados, a disminuir la inflamación, a fortalecer el sistema inmunológico, a regular los ciclos hormonales, y como no, a modificar las condiciones energéticas que favorecen el desarrollo de las infecciones por hongos. Pero especialmente contribuye a restablecer el flujo energético del área pélvica, donde siempre que existe recurrencia debemos suponer un bloqueo o estasis (estancamiento de sangre o cualquier otro fluido ya sea físico o energético) en la circulación de la energía.  En medicina china se dice que la sangre va donde va la energía, esto quiere decir que donde la energía se bloquea también lo hace la sangre, aunque esta relación lógicamente es recíproca. La cuestión está en romper el estancamiento desde alguno de sus factores, en este caso lo hacemos desde la circulación energética.

Según la medicina tradicional china existen cinco elementos, a saber: tierra, fuego, madera, agua y metal (que representa al aire). Como el cuerpo humano es una réplica de la naturaleza y en general del cosmos, es decir, el ser humano es un microcosmos que responde, interactúa y depende completamente del medio, posee en si mismo estos elementos. La enfermedad se da cuando uno de estos elementos o terrenos falla bien por una carencia, bien por un exceso en su constitución o funciones. Cada terreno o elemento en nuestro organismo tiene una correspondencia con un órgano, un olor, un sabor, un color, una estación, una energía de la naturaleza, una tendencia psicológica primaria, etc.....

Como decía anteriormente, en las infecciones por hongos,  siempre debemos tratar el terreno Tierra, que se relaciona con el órgano energético Bazo páncreas, con el sabor dulce, con la humedad,  con las tendencias obsesivas y la preocupación y  con el centro y equilibrio de todas las energías y estaciones. Aunque a este último respecto existen distintos puntos de vista.                                                                                       

Como ya sabemos la candidiasis es una enfermedad de la humedad y del azúcar (de lo dulce). Para ser más precisos, diremos la candidiasis desde el punto de vista de la acupuntura (en general de la medicina tradicional china) es una enfermedad originada por un exceso de humedad interna y es considerada como una "flema" siendo el concepto de flema el de una sustancia no metabolizada que se acumula en el organismo produciendo bloqueos fisiológicos y energéticos.

Se entiende así, que haya mujeres que no reuniendo las condiciones físicas precisas para el desarrollo de una micosis,  padezcan de candidiasis y no se expliquen la razón. La razón puede ser de carácter bioenergético, y  obedecer a una debilidad del terreno Tierra. Claro que para hacer tal valoración debe ser estudiada por un especialista, pero un especialista en medicina bioenergética, claro.

Personalmente, he estudiado y observado por más de cinco años el problema de las candidiasis, más particularmente las candidiasis intestinales, que son de mayor complejidad y repercusión sobre la salud. Hace poco leí una cita que me hizo gracia y decía algo así como "el que copia un idea plagia, pero el que copia muchas investiga", bueno, en realidad investigar es algo más que eso, aunque el beber de muchas fuentes es parte de dicho trabajo, investigar es también cuestionar, relacionar información y experimentar,  llegando a desarrollar nuevos conceptos y opciones a las ya existentes además de respuestas válidas y eficaces donde no las había, si no, la investigación no tiene más sentido que la pura intelequia. Finalmente este trabajo ha dado como fruto un sistema terapéutico integral y flexible, adaptado a cada condición particular, en el que no se trata a una vagina, sino a una persona en su conjunto, y en donde se considera la indivisibilidad del sistema orgánico (incuestionable) y la  interrelación de las distintas  partes.                                                       

La candidiasis vaginal puede ser un aviso de la existencia de una candidiasis intestinal, es relativamente fácil saberlo a partir de  los síntomas e historial que presentan las pacientes.

En cualquier caso, el tratamiento que he desarrollado difícilmente se puede estandarizar, porque se trata como ya he dicho de un problema multifactorial en el que es preciso hacer muchas valoraciones individuales.

La terapia comprende todos los puntos enumerados hasta aquí, regeneración de tejidos, reestablecimiento de la  flora, reequilibrio hormonal, modulación del sistema inmunológico, reequilibrio energético,  factores dietéticos y de higiene....... Según proceda.  Y siempre requiere de un esfuerzo y compromiso personal por parte de la paciente.

 Muchas son las mujeres que me dicen que ya han probado de todo, y yo me río cuando me dicen esto, porque lo cierto es que lo único que han probado es toda suerte de fármacos, o escarceos tímidos con prácticas alternativas carentes de estructura científica o integral (en el mejor de los casos).

Lo que debe quedar claro, es que no es un problema de risa, aunque muchas de mis pacientes me cuentan desoladoras historias respecto al trato recibido por algunos profesionales de la salud, que ningunean el problema, sin duda alguna merced a una absoluta carencia formativa y humana.

32 comentarios

Dr. Elmer -

Lo felicito, he presentado un articulo muy completo con un abordaje entendible para laicos y personal medico. Me satisfacio mucho el enfoque integral del manejo del paciente. le reitero mis felicitaciones y le agradecere cualquier otro articulo que usted halla escrito.

Miriam -

Hola! Mi problema es el siguiente: hace 5 meses me hice un cultivo vaginal donde me dió positivo Ureaplasma urealyticum. Me mediqué con claritromicina y desapareció la infección. Hace 3 meses me realicé otro cultivo vaginal y me dió positivo streptococcus agalactiae y me volví a medicar tomando esta vez clindamicina. Hace 1 mes me volví hacer un cultivo vaginal y me dió positivo candidas albicans. Entonces me mandaron unos óvulos llamados Dermofix. Me tenía que poner 1 a la semana durante 4 semanas. Y ya he terminado el tratamiento pero parece que no se me he terminado de curar. Tengo un flujo a veces verdoso y otras veces blanquecido lechoso y mucho picor.
Estoy desesperada por que es algo muy molesto.
Quisiera saber su opinión sobre mi caso.
Se lo agradezco enormemente. Gracias.

Sonia -

Hola!!
Tengo 30 años y llevo MUCHOS años ya con candidiasis, he probado todo tipo de medicamentos, cremas, óvulos,...e incluso mi pareja también ha sido medicada, noto mejoría con algunos pero no acabo de estar bien, de 365 días que tiene el año sólo estoy bien 5, el resto mal o fatal. Sinceramente estoy desesperada, ya que la respuesta de varios ginecólogos que me han tratado es "ya no sé que mandarte". Necesito ayuda, ¿creen que esto tiene solución? porque ya no sé que hacer. Soy de Barcelona y quisiera saber si conocen algún especialista en el tema. Gracias

Marita -

Hola! Me detectaron candida albicans hace 6 a;os (cuando era adolescente), despues de seguir un tratamiento hormonal (con anticonceptivos para la dismenorrea)... desde ese momento cada a;o vuelve la candida, es decir, lo trato con medicamentos (Fluconazol, itroconazol) pero al a;o sgt. vuelve a aparecer... este a;o ya se ha presentado 3 veces seguidas y mi ginecologa parece no estar interesada en descubrir si esto se esta volviendo cronico... tiene algo que ver las hormonas que algun dia tome? Todos los meses tomo Acido Mefenamico para controlar los dolores menstruales (dismenorrea), eso tambien tiene que ver? Espero me pueda ayudar con las dudas. Gracias.

kathy Venezuela -

yo empece a sufrir esto uan vez que tuve una infeccion urinaria y los antibioticos causaron una infeccion vaginal (candy) no e tomado medicamentos y trato de no prestarle tantoa atencion por que cuando mas me preocupo y le hago cerebro a la infeccion es como si mas me afectara....!!!
asi que les recomiendo que lleven la vida con calma.... paren cualquier medicamento por que en lugar de ayudar lo que hacen es agravar mas el problema los jabones vaginales y duchas tambien inducen al agravio no digo que no se utilicen hay que hacerlo pero no tan repetidamente por que si no entonces no ayudan lo mismo con los protectores diarios... utilicen la ducha una o dos veces por mes no utilicen protectores.... traten de hacer remedios naturistas por que ya el cuerpo resulta sobrecargado de sustancias quimicas y no deduse uno del otro acuestense a dormir sin pantys lavense con agua tibia y jabon azul o manzanilla para tratar la resequedad e hinchazon y en vez de papel higienico utilicen unas toallitas humedas de bebe estan ayudaran muchisimo lavense diariamente cambien de pantys dos y tres veses por diasi es necesario y no se maten la cabeza buscando curas.... la mente es muy poderosa van a ver que viendo la visda de otro prospecto les resultara mas facil todo.... no se ahogen en un vaso de agua yo se que molesta mucho pero traten de vivir con ella y lidiar con ella no de que ella viva con uds como si la dueña de nuestra estima de hacer de que estemos bien o mal sea ellaaaaa,,,, nononnonono nada de eso ELLA NO PUEDE MAS QUE NOSOTRAS ELLA ES LA QUE SE TIENE QUE ADAPTAR A VIVIER CON NOSOTRAS NO NOSOTRAS CON ELLA sigan mis consejos y veran como se van solucionando poco a poco sus sintomas aaaaaah eso si... piensen siempre que estan sanas que no tienen nada y que gozan de una exelente salud . las quiero a todas

SARA -

Hace un año me detectaron candidiasis vaginal. Me dijeron que parase de tomarme los anticonceptivos, ya que ellos podían ser la causa de la candidiasis; y estuve en tratamiento farmacológico hasta que se dio mi candidiasis por curada. Tras el tratamiento farmacológico mi estado mejoró en cierto modo: el picazón ya no era tan insoportable, y mis labios vaginales no estaban tan rojos ni inflamados. No obstante, de forma recurrente, desde entonces, más o menos una vez cada dos meses, normalmente después del periodo menstrual, vuelvo a sentir un ligero picazón vaginal y entre los labios vaginales aparece una sustancia blanquecina y espesa (como si fuese requesón).
¿Qué debo hacer? Tengo miedo de que se convierta en algo crónico de mayor molestia y que me impida tener relaciones sexuales.

rosy -

chicas, realmente estoy preocupada de ver que hay tantos casos parecidos al mio, que esta pasando con nosotras,¿como poder evitar estas situaciones tan incomodas? si alguien ha tenido la dicha de poder solucionar un problema como el mio y el de muchas mujeres mas con candidiasis vaginal les agradeceremos de por vida el apoyo, ya que entre nosotras debemos de cuidarnos, por que son nuestras bolsas que estan sufriendo gastos de dinero en tratamientos sin ningun efecto a favor, al contrario nos ilusionamos de saber que por fin acabaremos con esta enfermedad tan asquerosa. . .

julia -

por favor,alguien me puede decir cómo conseguir una cita para la consulta?
gracias

marisa -

Padezco de candidiasis vaginal desde hace ya no recuerdo cuando. Los ginecologos que me han tratado no han logrado que desaparezca. Lo que hago ahora es tratar con crema, canesten o laurimic, cuando empiezo a notar los sintomas.
Busco un especialista en nutrición ortomolecular que me pueda tratar. Mi consulta es la siguiente, conoces algún especilista ortomolecular que me pueda tratar en el area de Badajoz -es donde resido-.
Muchisimas gracias!.

VALENCIA -

HOLA, OS ENTIENDO A TODAS, LLEVO CON ESTE PROBLEMA 6 AÑOS, Y LA VERDAD ES QUE LOS GINECÓLOGOS NO AYUDAN MUCHO. HAY ALGÚN ESPECIALISTA EN VALENCIA? GRACIAS.

ana -

Tengo aproximadamente 2 meses de estar sufriendo los efectos de la candidiasis vaginal y mi doctora solamente me ha recetado esporasec y ovulos vaginales; por un momento calman la picazon y el ardon pero al cabo de unos dias empiezo a ver nuevamente un flujo amarillento sin olor y acompañado de pedazos como de queso cottage o algo parecido al requeson. Quisiera saber si existe algo más efectivo que eso ya que estoy perdiendo a mi pareja por negarme a tener relaciones sexuales con él por la misma incomodidad que la enfermedad provoca.

estefy -

hola tengo una niña de 7 años y tiene el mismo problema tiene candidiasis,lleva 5 meses y está desesperada tan pequeñita estamos de tratamiento en tratamiento y no me dan ninguna solucion me dicen los ginecologos que se le quede quedar crónico y yo no sé que hacer, tengo una impotencia muy grande, pués no puedo ayudarla, pues imaginaros lo que esto supone para una niña tan pequeña, por favor ,si alguien conoce un especialista donde sea que me lo diga, si yo lo pudiera me conformaba ,tal vez , pero a ella tan chiquita se me rompe el alma, por favor , escribizme algo, gracias.

ana -

hola, tengo 26 años y hace uno que sufro candidiasis cronica,me reconformta ver que no soy un bicho raro, pero no alivia mi desesperacion, mi vida es una pesadilla, de medico en medico sin tener ninguna mejoria e incomprendida por mi marido y familia, ya que hay que vivir esta situacion para comprenderla. encima se me complica con un supuesto herpes genital, cosa que creo poco probable, mas que nada porque tengo pareja estable y relaciones sexuales practicamente nulas gracias a mis compañeros los hongos.Creo que lo que tengo es una lesion en la piel de tanto medicamento, pero como vivo en canarias no encuentro a nadie que me de con una cura, si alguien sabe de algun especialista en cualquier parte de españa me lo dicen por favor, estoy desesperada.gracias

Cantabria -

Hola, yo tambien llevo 1 año sufriendo la Candida y tras varios tratamientos tampoco me han dado resultado..Ahora me han dicho que van a hacerme un fungiograma para ver si asi dan con el medicamento que me haga efecto, pero despues de leer vuestras experiencias me estoy dando cuenta que no se quita con nada...Si alguien conoce algun buen expecialista en Cantabria rogaria que me lo indique.

patricia -

Hola soy patricia de barcelona y llevo mas de dos años co los sintomas...he de decir que van cambiando de semana en semana ,los ovulos son como el comer y los medicamentos igual...por ultimo estoy tomando acido caprilico tres veces al dia y he dejado de comer radical azucar e intentar no tomar leche ni lacteos aunque es muy dificil...con el acio llevo dos semanas pero la candida jamas ha dejado de estar ....es fatal y leiendo las opiniones no hay ninguna esperanza por lo que veo!!! voy a intentar con acupuntura a ver que tal!! si alguien supiera algunasolucion o algo que de esperanza ya que tengo 27 años y esto me esta matando!!!muchas gracias y suerte para aquellas chicas que esten en mi mismo caso!! yo soy de barcelona y ete es mi tel por si alguien tuviera algo en lo que confiar!! gracias 625503308

ana -

Hola tengo casi 4 años con Candidiasis Vaginal, he ido a 4 ginecologos diferentes y siempre me recetan un tratamiento el cual para por unos dias el tratamiento pero no lo cura por favor quisiera una ayuda para saber a que tipo de tratamiento me puedo someter para curarme esta infeccion tan molesta que es la candida, ya estoy desesperada porque he probado de todo y nada. Muchas gracias

Gemma -

Hola!mi ginecologo me ha recetado Isadin a bacillus,porque le comente, que una semana antes de que me venga la regla,mi flujo es mas espeso y huele, y me hace sentir incomoda con mi pareja. Despues de la regla todo desaparece.Me gustaria saber si este medicamento me ira bien y a que es debido que me pase esto tan puntual. Mi otra duda es, si estuviese embarazada, afectaria en algo tomarme el medicamento??

silvia -

Hola, yo llevo casi 10 meses con el problema de las candidas, aunque he tenido una mejoria 2 meses sin sintomas, pero ahora vuelvo otra vez, el tema me desespera porque he probado de todo.. ovulos, cremas,yogurt, bifidos...vivo en barcelona, me gustaria que me recomendaran algun especialista. gracias.

Montse -

Me gustaría que me ayudaran, no quiero seguir, así y no quiero esta vida si tiene que ser así, llevo año y medio sufriendo de candida y hasta aquí he llegado, necestio una cura, y por mucho que leo cada vez se más y más remedios, pero ni un solo comentario de nadia, nadie que se halla curado, y eso es la verdadera desesperación que todo dice que mejora y calma pero nada que cura, yo no quiero estar así el resto de mí vida y que mi familia tenga que sufrir por mí, prefiero desaparecer y que sufran de una sola vez, ahora tengo cita para probar con el ozono, pero esto de la acupultara es nuevo, cura para siempre? donde puedo dirigirme en Madrid? Muchas gracias de corazón.

Caro -

Chicas:
He tenido candida unas tres o cuatro veces en mi vida y esta vez fue por una operacion q me tuvo con antibioticos y que adivinen: termino en candidiasis vaginal. Esta cosa terrible que uno no se imagina hasta que llega, es una de las peores molestias que he sentido, pero con mi pequeña experiencia personal mas algo de conocimiento pues trabajo en el area de la salud les puedo decir que:
El uso de pantaletas favorece el desarrollo de la infeccion, aunque sean de algodon; asi como tambien el trabajar sentada todo el dia(yo soy una de esas), asi q les recomiendo usar falda y calzones o tangas o bikinis holgados y de algodon, en cuanto lleguen a casa saquense la ropa interior, el calor y encierro favorecen el desarrollo del hongo. Eviten el uso de protectores diarios, producen el mismo efecto.

cristina -

Llevo dos años con este fastidioso problema,he consultado diversos ginecòlogos y probado cremas,jabones especiales,òvulos,medicamentos...todo ello en tratamientos de varios meses y con poca mejorìa.Los mèdicos me han dicho de todo lo que puedan imaginarse,pero no encuenro ninguna soluciòn.La ùltima panacea ha sido el famoso "isadin&barcilus",en el cual tengo ya pocas esperanzas visto lo visto.Tengo 23 años,llevo uno casada,y este problema afecta a mi vida de pareja,laboral,me ha cambiadop el caràcter y cada dìa me hace sentir mas deprimida.Realmente no hay una soluciòn?vivo en Asturias,podrìa recomendarme algùn especialista??? si es que me queda alguno por visitar...

Lorena -

Yo queria hacer una conculta, nunca habia padecido de candidiasis, hasta hace poco que me operaron de la boca y estube una semana sin comer y tomando mucho antibiotico, empece a notar un flujo espeso y cuajado y un picor que hacia que me irritara la vagina, mi madre me ha comprado una crema que venia con un ovulo tambien, al dia siguiente de usar el ovulo he notado una mejoria increible, pero leo en muchos foros que las chicas no lo superan y que siempre estara hay...y estoy preocupada porque yo noto mejoria pero pienso que me volvera, usted que cree??muchas gracias por todo

Ana -

Quiero expresarle mi agradecimiento por una investigacion tan exaustiva y una vision tan completa sobre este tema que en mi caso particular es algo que me acompaña desde muy joven , ahora tengo 34 años y ya me habia limitado a hacerme enjuagues vaginales de vez en cuando con la propia ducha para aliviar el escozor y sentirme mas comoda en las relaciones sexuales, sin flujo al menos por 24 horas, pues la flora ya esta defectuosa de todas formas supongo.
Ahora voy a probar con las capsulas de acido borico que son una novedad para mi, luego de haber leido atentamente su exposicion. Lo ultimo que hice fue poner tres gotas de "tea tree oil" en el frasco de jabon intimo, pero no he tenido gran mejoria. Me gustaria saber si tiene informacion sobre este particular. Quizas estoy poniendo muy poca cantidad, o quizas deberia usarlo poniendo unas gotas en agua y usandola directamente en el interior.
Le agradeceria cualquier sugerencia al respecto.
Agradecida de antemano.

Rosa -

Hola, me ha gustado mucho el articulo, porque es un problema que tenemos muchisimas mujeres pero no hay una sokucion eficaz. Soy muy joven y vivo en madrid, me gustaria saber de algun especialista de confianza que me pudiera ayudar.
Muchas gracias y un abrazo

Maite -

Me gustaria saber si conoce algun especialista en Galicia, en especial en La Coruña. Llevo con hongos casi un año, anteriormente los habia tenido una o dos veces, pero ahora no hay manera.
El primer medico al que fui me receto Ginecanesten (creo recordar...), despues como la cosa no iba me receto unas pastillas que tome seis meses y tampoco. Fui a mi ginecologa que me receto un producto homeopatico, y un gel para recuperar la flora vaginal pero a los dos meses ha vuelto. Ahora me ha recetado Hongoseril, Ginezalan e Isadin Barcilus, y el tratamiento es para seis meses...la verdad es que estoy un poco cansada de todo esto...Una pregunta más: es posible que sea el DIU el que este facilitando la recurencia?
Muchas gracias

iris -

Quiero agradecerlo por este articulo, aprendí un montón y me motiva para buscar una solución a mi problema de candidiasis vaginal de hace 5 años. ya estaba resignada a vivir con esto, esperando que mi sistema immune encontrará algún dia una defensa propia.
yo vivo en buenos aires y le quiero preguntar si conoce un homeópata local con su perfil y saber, muchísimas gracias! Iris

ana -

Tengo una infección vaginal por candida glabatra continua desde hace 5 años, mi problema es que cuando me hicieron un fungiograma salio que mi candida era resistente a todos los farmacos que esisten en el mercados, me gustaria que me informaran de algún especialista que me pudiera ayudar, vivo en Vigo (Galicia).

Vanessa -

No padezco candidiasis cronica pero soy propensa a ella. He guardado el articulo porque me parece perfecto, he aprendido muchisimo y entiendo ahora que es lo que pasa ahi abajo para que sea tan horroroso.
Gracias

Esther -

Acabo de leer este blog en busca de algo de esperanza de que no voy a sufrir la reincidencia de la infección cada dos o tres semanas, como me suele ocurrir, el resto de mi vida. Soy joven y llevo años siendo invadida por esta bacteria que me hace rabiar de picor hasta querer llorar, interrumpe mi vida sexual y me hace sentir debil. Ahora entiendo que definitivamente los fármacos no me van a ayudar y que he de buscar otros medios, así como que no tengo un problema de vagina, sino que es un síntoma de algo que no funciona como debería. Ojalá alguien me lo hubiera explicado antes. Le agradezco especialmente la humanidad y empatía que tan rara vez encontramos las mujeres cuando necesitamos ayuda profesional de este tipo. Enhorabuena.

Josean -

Mi enhorabuena por toda esa exposición.Creo que hay un enfoque abierto a otras formas de diagnosis y de abordaje...y justamente por eso,por no dogmatizar sabiendo tanto...creo que debía agradecértelo. Comparto contigo esa mirada global sobre la persona y sus condicionantes alimenticios,emocionales,físicos-estructurales o no-,etc. Un abrazo.

Eva -

Sufro candidiasis desde hace 4 años, siempre de medico en medico y con farmacos que calmaban pero nunca curaban, ahora estoy con una nutricionista ortomolecular llamada Cala Cervera, donde parece que voy controlando las candidas, pero que pasará en un futuro?

Maria -

Padezco de candidiasis vaginal desde hace 3 meses. Los ginecologos que me han tratado no han logrado que desaparezca. Una vez desapareció pero volvió a las 2 semanas.

Busco un especialista en nutrición ortomolecular que me pueda tratar. Como has dicho es una enfermedad con diversos factores asi que con diversos tratamientos.

Mi consulta es la siguiente, conoces algún especilista ortomolecular que me pueda tratar en el area de Galicia -es donde resido-.

Muchisimas gracias!.