Blogia
Vicente.Saavedra

3.- La piel y sus mecanismos de protección:

La piel no es solo un conjunto de células cutáneas, tiene también células de los sistemas inmunológico (macrófagos, linfocitos y células de Langerhans), vascular, nervioso y funciones endocrinas. Está formada por dos capas. Una capa externa, más fina, llamada epidermis, y otra más interna, gruesa y resistente, que es la dermis.

La epidermis.- Está formada por los queratinocitos, células que van madurando progresivamente hasta morir, momento en el que se desprenden como escamas. En la capa más externa de los queratinocitos y en los espacios libres entre unos y otros existen determinadas grasas que cumplen varias funciones. Estas grasas son necesarias para mantener la unión entre las células, reforzar la barrera que representa la piel frente a las agresiones externas y regular la pérdida de agua que se produce a través de la epidermis, el la barrera lipídica, tan a tener en cuenta a la hora de hidratar la piel. En esta capa también se encuentran los melanocitos, que son las principales células de la pigmentación de nuestra piel, encargadas de producir la melanina.

La dermis.- Está formada por varios tipos de células (fibroblastos), vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Entre las distintas células hay algunas que se encargan de la defensa de la piel frente a las agresiones y la invasión de los microorganismos (Los linfocitos son las células que dirigen los mecanismos que se producen en una reacción de defensa).

La hipodermis.- Subyace a está última capa (aunque no se considera un elemento propiamente constitutivo de la piel) y está formada por adipositos, tejido conjuntivo especializado que aglutina la grasa formando una pantalla de amortiguación física y térmica. Básicamente las funciones de la piel son:

I. Prevenir la Pérdida de Agua

II. Evitar la entrada de Toxinas Naturales y Artificiales

III. Evitar la entrada de Microorganismos

IV. Protección contra los efectos de la Radiación UV (ultravioleta)

V. Resistencia al Trauma Mecánico

VI. Resistencia a la Electricidad

VII. Regulación de la Temperatura Corporal

La respuesta Foto-biológica está determinada por la penetración y absorción de las radiaciones Ultravioleta A y B (UVA, UVB) a las que son sensibles las células y compuestos de la piel: mitocondrias, la melanina, las membranas celulares y sobre todo el ADN donde los daños pueden producir mutaciones. Sin embargo el queratinocito (células de la epidermis) dispone de mecanismos de control y reparación de estas mutaciones por medio de la proteina p53  que actúa como “guardián del genoma ” (ADN que contiene la información genética total de un individuo, una población o una especie), la expresión o actividad de esta proteína es muy baja en condiciones de división celular normal pero ante la sobre exposición a la radiación UVB ó UVA se produce una  sobre actividad de la misma que genera una cascada de reacciones que conducen a la reparación del ADN dañado, pero si la quemadura solar es demasiado intensa y no puede ser reparado el daño producido al ADN, la misma proteina P53 induce la muerte (apoptosis) de las células dañadas y potencialmente cancerígenas.

Como hemos dicho, la piel dispone de diversos mecanismos naturales para absorber o desviar la radiación solar. Esta es reflejada en parte por los pelos, los lípidos de la superficie y las células de la capa córnea, y es absorbida por dos sustancias (cromóforos) endógenas: el ácido urocánico y la melanina (producida por los melanocitos).   La melanina está considerada como el factor de protección fisiológico más importante. La producción de melanina se estimula con la exposición solar y se traduce en el bronceado. La función natural del bronceado es la protección solar.                                                                                             Existen dos tipos de bronceado: uno inmediato y otro retardado. El primero se inicia a los 30 minutos de la exposición, es debido a los rayos UVA y se atenúa en pocas horas. El bronceado retardado se inicia a los 2-3 días; es debido a los rayos UVB y es más duradero

Protección contra rayos ultravioleta (RUV)

·        Queratinización: Absorbe y Refleja la RUV, el Grosor aumenta con la exposición crónica.

·        Melanina: La pigmentación se puede dividir en Constitutiva y Facultativa, siendo esta última la producida después de la exposición a la RUV, con un Aumento de Melanocitos y Melanosomas.

·        Antioxidantes: Papel reductor de los radicales libres producidos por la exposición a RUV, dentro de los principales tenemos: B-Carotenos, Tocoferol y Ac. Ascórbico, también algunas enzimas como la Superóxido Dismutasa y la Glucatión Peroxidasa.

·        Reparación ADN: Mecanismo que previene las mutaciones en caso de que la exposición solar produzca daños en la estructura de los nucleótidos, el principal es el mecanismo de Escisión y reparación, por medio del cual se extirpa la porción dañada del ADN y se restituye utilizando como molde la contraparte del mismo. Un ejemplo donde encontramos un daño de este mecanismo es el Xeroderma (Afección cutánea caracterizada por el estado rugoso, seco y descolorido de la piel).

La Hidratación:

La estructura del estrato corneo es lo más importante para evitar la pérdida excesiva de agua, encontrándose una distribución con dos compartimientos; uno caracterizado por Células Proteínicas llamadas Corneocitos, los cuales tienen una alta resistencia a solventes orgánicos, ácidos, álcalis y enzimas, gracias a su alto contenido de filamentos de queratina. Este compartimiento proteico es permeable al agua, por lo cual se hace necesaria la presencia de un segundo compartimiento formado por la Matriz Lipídica Extracelular, formada por esteroles, fosfolípidos, ceramidas, ácidos grasos libres, enzimas como las fosfatasas, proteasas y otras…Por eso cuando nos referimos a la hidratación de la piel hablamos del manto hidrolipídico. Y el concepto de hidratación es algo más complejo que la simple aportación de agua.

0 comentarios