Blogia
Vicente.Saavedra

LA ALERGIA SOLAR Y SU TRATAMIENTO NATURAL

LA ALERGIA SOLAR Y SU TRATAMIENTO NATURAL

      Indice:      

 1.- El sol y sus radiaciones.      

 2.- Calcula el índice ultravioleta de tu zona.

3.- La piel y sus mecanismos de protección.

4.- Fototipos.      

5.- Qué es la alergia solar y cómo se manifiesta.      

6.- Tratamiento biológico y natural de las alergias solares.

------------------------------------------------------- 

1.- El sol y sus radiaciones: 

Se entiende por radiación solar a la energía generada por el sol que llega hasta nuestro planeta. Esta radiación está compuesta por tres distintos tipos de rayos que se caracterizan por sus niveles de energía: 

1.- Los rayos visibles o luz visible,

2.- Los rayos ultravioleta,

3.- Los rayos infrarrojos.

Los Rayos Ultravioleta representan el 10% del espectro de las radiaciones solares y corresponden a los de mayor poder energético, para un mejor análisis se subdividen en:

I.- Rayos Ultravioleta A (UVA). No es absorbida por la capa de ozono, pasa íntegramente.

II.- Rayos Ultravioleta B (UVB). Es absorbida en parte por la capa de ozono.

III.- Rayos Ultravioleta C (UVC). Es completamente absorbida por la capa de ozono.

Los ultravioleta C no llegan a la tierra gracias a la protección de la capa de ozono, pero los rayos UVA u los UVB sí llegan,  de estos, aproximadamente un 98% se corresponde a los UVA y el restante a los UVB. Los rayos UVA son los más conocidos por todo el mundo, son los responsables de que nuestra piel adquiera un tono moreno a corto plazo aunque al mismo tiempo, se encargan de alterar las fibras elásticas de nuestra dermis lo que produce un envejecimiento prematuro de la misma. Representan un 98 % de la energía ultravioleta pero su energía es menor que la de los UVB, y sus efectos dañinos no se aprecian hasta pasados unos años.

Los Rayos UVA son capaces de producir daño en las membranas (paredes) de las células que componen los diferentes estratos (capas) de la piel, como por ejemplo Melanocitos, Queratinocitos y células de Langerhans. También es capaz de producir alteración en las proteínas producidas por estas células: Queratina, Colágeno y Elastina e inactivación de algunas enzimas protectoras, lo que trae como consecuencia la perdida de funcionalidad del componente afectado, esto significa que las funciones que cumplen en la piel no se realizan todo lo bien que debieran, y con el paso del tiempo se traduce en el envejecimiento prematuro de la piel.

Los UVB no penetran tan profundamente como los anteriores en la piel aunque su nivel de energía es superior,  pero son la primera causa de alergias al sol, quemaduras e insolaciones. Son los más peligrosos y se les acusa de ser causantes directos del cáncer de piel. Por otro lado, son los responsables de la denominada pigmentación indirecta que corresponde a la transformación del ergosterol epidérmico también denominado provitamina D,  en vitamina D.

De forma genérica digamos pues que La UVB produce mayor enrojecimiento y quemadura, UVA producen menor enrojecimiento, pero penetran más y son los responsables de la degeneración del colágeno. Digamos también, y esto es muy importante, que el daño solar es de carácter acumulativo.

El efecto nocivo de los UVB se corresponde con: 

- Eritema: enrojecimiento de la piel e inflamación y/o aparición de ampollas

- Conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva en los ojos.

- Destrucción celular: modifica las funciones de la piel, por ejemplo defensa.

- Envejecimiento prematuro:

- Queratosis: alteración de las células que componen la piel, cambio de color.

- Cáncer de piel: en los casos mas graves, células malignas que crecen anormalmente y destruyen la piel.

0 comentarios