Blogia
Vicente.Saavedra

mutación en el ADN inducida por las radiaciones Ultravioleta 

5.- Qué es la alergia solar y cómo se manifiesta:

La verdadera alergia al sol comprende sólo los trastornos en los que una alteración del sistema inmunológico, es responsable de la aparición de lesiones tras la exposición a la luz solar. Se trata de una enfermedad no hereditaria y que tampoco tiene relación con otro tipo de alergias. Entre las alergias solares más comunes se encuentra la fotosensibilización y la urticaria (es decir, respuestas de sensibilidad diversa al sol y la aparición de ronchas). Una vez aparece, como el resto de las alergias, es considerada como una afectación crónica por parte de la medicina alopática.

Síntomas:
La alergia al sol comprende un grupo de señales, como la urticaria solar y la erupción polimorfa lumínica (erupciones de la piel de distinto tamaño y forma), por el momento de causa desconocida; y otros, como la dermatitis fotoalérgica, inducida por sustancias químicas externas o internas como perfumes y filtros solares, uso de determinados medicamentos como los anticonceptivos orales o los antidepresivos que bajo los efectos de las radiaciones solares se convierten en alergogenos. Los síntomas y signos más característicos de las reacciones alérgicas al sol son el eritema o enrojecimiento, erupción de granitos, vesículas o incluso ampollas y también un prurito (picazón) intenso.

6.- Tratamiento natural y biológico de las alergias solares:

El tratamiento biológico de las alergias solares debe abordar el problema desde todos los ángulos que pueden intervenir en el desarrollo de estas. Factores constitucionales y de predisposición, daños sufridos por las estructuras cutáneas, estado de nutrición ortomolecular (ácidos grasos, minerales, antioxidantes….) y en consecuencia, una vez valorados los factores internos y externos incidentes, se establece el tratamiento adecuado a cada persona para reestablecer el equilibrio de su piel.

De forma general el tratamiento en primer lugar requiere, como digo, del estudio pormenorizado del paciente, para ello utilizo distintos sistemas de diagnóstico como son la iridiología, y el sistema de medición orgánico y energético de Voll. Este sistema mide con precisión el estado de los meridianos energéticos de la acupuntura china, y también el estado y funcionamiento de nuestros órganos internos. Con el mismo instrumento podemos medir los niveles de oxidación celular y aportar de forma personalizada los nutrientes que en cada caso concreto se precisen mediante un sencillo testaje. Además nos permite hacer un reequilibrio energético que permitirá a nuestro organismo una más pronta recuperación. En cualquier caso, una alergia es una respuesta inmunológica que nuestro sistema defensivo ha memorizado, y por tanto siempre tenderá a repetir la misma respuesta frente al mismo estímulo. Por ello es preciso corregir esta memoria o sensibilidad.

Y básicamente este es el eje fundamental de mi tratamiento, corregir con el uso de elementos naturales esta respuesta anormal frente a la radiación solar. Pero no basta con esto, es preciso además nutrir adecuadamente a la piel para que disponga de todos los elementos que precisa en sus funciones de defensa y adaptación al medio. Si la piel no está bien nutrida desde dentro se debilita y es entonces cuando pueden darse todo este tipo de respuestas inapropiadas y producirse daños por el contacto con los agentes del medio externo.

En resumidas cuentas el  tratamiento consta de elementos de aplicación tópica o externa  y elementos de aplicación interna que nutren y fortalecen a la piel desde dentro y desde fuera. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que no tiene el mismo tratamiento y evolución una alergia solar en una persona con una piel relativamente normal y sana, que ha desarrollado este problema bajo unas condiciones puntuales y específicas, que la alergia solar desarrollada por una persona con una piel atópica y tendente a problemas y respuestas inapropiadas frente a muy diversos estímulos. Del mismo modo, no es igual el caso de una persona sana al caso de alguien que pueda tener otros compromisos de su salud. En medicina biológica nunca se trata una enfermedad u órgano de forma aislada, todos los sistemas orgánicos son interdependientes y están interconectados, siempre se debe estudiar a la persona en su conjunto.

De la sumatoria de todos los elementos se consigue un tratamiento altamente eficaz, que en el 90% de los casos responde favorablemente. Existen muchos elementos y recursos para paliar este problema, todos de carácter biológico y exentos de inconvenientes efectos adversos y dañinos,  la cuestión está en seleccionar aquellos que sean más adecuados para cada caso particular.

En mi consulta dispongo de las siguientes herramientas y elementos para abordar con éxito el tratamiento de las alergias solares (la estrategia a seguir siempre dependerá del estudio previo del paciente):

  • Aplicación local de aceites esenciales que tienen acción sobre la memoria celular y la hipersensibilización, corrigiéndola.
  •  Formulas homeopáticas específicas que incrementan las facultades defensivas contra las radiaciones solares.
  •  Estudio y tratamiento de los canales energéticos con el sistema de medición bioenergético VOLL y con la acupuntura china.
  •       Precursores biológicos de la melanina y sustancias de defensa natural.
  • Precursores y restauradores de la estructura colágena de la piel
  •   Estudio de las carencias micronutricionales mediante chequeo con el sistema de biomedición VOLL.
  • Recuperación de la barrera hidrolipídica de la piel.
  •  Aportación de antioxidantes específicos.       
  • Tratamiento antihistaminico biológico (si procede).

Finalmente todo ello redunda en la protección y recuperación no solo de la piel, sino de la salud y vitalidad de todo nuestro organismo.

2 comentarios

tania -

hola soy una chica de 28 años y vivo en santiago de compostela. desde hace casi 10 años padezco de una especie de alergia solar llamada queilitis solar... aunque hago una vida normal tengo que usar pantallas solares todos los dias, y en algunas ocasiones reaparecen pequeños síntomas. Estoy muy interesada en el tratamiento que describe. Agradeceria muchisimo su respuesta!

Maria Jose -

Hola soy una chica de 30 años. Desde hace algunos años me aparecen de vez en cuando unos granitos pequeños en la cara y cuello con pus. En agosto me voy a realizar el famosos test de sangre de los 100 alimentos, pero tengola impresion de que puede ser alergia al sol. Soy muy morena. Actualmente vivo en irlanda, aunque soy canaria, pero la semana pasada ( domingo ) estuve en alicante en la playa y los granitos empezaron a aparecer el viernes y hoy, lunes, los tengo igual. Podrian ayudarme?