Blogia
Vicente.Saavedra

  Capas de la atmósfera terrestre que nos protegen de las radiaciones solares

Los rayos UVC, de 200 a 290 nm., son absorbidos en su mayoría por las capas más altas de la estratosfera y normalmente no alcanzan la superficie terrestre. El % que traspasa las capas más altas de la atmósfera es filtrado por el ozono y por la humedad del aire. De no ser así, los efectos que podrían producir sobre la piel serían de mayor gravedad a los que producen los UVB, ya que la energía contenida en ellos es mayor, de ahí la gran preocupación por la destrucción de la capa de ozono. Por tanto La disminución de la capa de  ozono potencia los efectos de los rayos ultravioleta sobre la piel humana, el daño que pueden producir los rayos ultravioleta dependen fundamentalmente de la intensidad y el tiempo de exposición. El tipo de piel (fototipo y raza) es otro factor determinante en los efectos que pueden producir las radiaciones solares sobre nuestra piel.

Resumiendo: Del total de la radiación que nos llega procedente del sol, un 50% corresponde a la radiación infrarroja (IR) y nos proporciona calor; el 40% es luz visible, que nos permite ver y el 10% restante está formado por la radiación ultravioleta A (UVA) y B (UVB), responsables de los efectos biológicos en la piel. Ahora bien, estos datos son relativos a una serie de condiciones que enumeraremos posteriormente.

EFECTOS BIOLOGICOS DE LOS RAYOS UV SOBRE LA PIEL :

Efectos beneficiosos·

. Síntesis de vitamina D
· Bronceado
· Terapeúticos
· Psicológicos

Efectos perjudiciales·

. Quemadura
· Pigmentación
· Inmunosupresión
· Fotoenvejecimiento
· Fotocarcinogénesis
· Fotodermatosis

Otros factores de los que depende la intensidad de la radiación solar son: La estación del año,  la hora del día, la latitud geográfica, las condiciones climáticas y la altitud a la que nos encontremos, además del nivel de reflexión de la luz (por ejemplo en caso de que exista nieve). La intensidad de los rayos solares es más fuerte en el ecuador y en sus zonas próximas. Por ejemplo en Canarias la intensidad del sol es más fuerte que en la Península.

El sol está en su punto más alto en el cielo alrededor del mediodía. A esa hora, la distancia que recorren los rayos solares dentro de la atmósfera es más corta y los niveles de UVB son los más altos. Por eso se desaconseja tomar el sol dentro de las horas próximas al medio día. También dependiendo de la época del año la tierra estará más o menos en ángulo con respecto al sol, por lo que sus rallos llegaran con mayor o menor intensidad relativamente a dicha posición.

3 comentarios

iu7uyjkuh -

67y7y7777777777777777777777777777777777777777777777777ythhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhygggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaallllllllllllllllllllllllllllllllllllliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

flor -

no lo entiendo me gustaria qe sean mas claros
desde ya muchas gracias...

jaaaa! -

bueno buenoh!! ta bkn la weaiita! x-D