Blogia
Vicente.Saavedra

LA ACUPUNTURA

LA ACUPUNTURA

LA ACUPUNTURA
 

LA ACUPUNTURA

 

Los orígenes de la acupuntura se pierden en la historia del hombre y del mundo, y su inicio es uno de los misterios que rodean al nacimiento del pensamiento y la civilización.  Según estudios históricos y arqueológicos su existencia se remonta a unos cinco mil años.  Es la única medicina que tiene una existencia continua en cuanto a sus fundamentos desde hace más de 2000 años, y aún siendo tan antigua, ha sido capaz de evolucionar para adaptarse a las necesidades del mundo moderno.

Su carácter es energético y actúa sobre una serie de canales (meridianos), que recorren nuestro cuerpo, por los que circula la energía vital denominada Qi, que es parte integral y fundamental de nosotros (como lo es la sangre), y que se relaciona con nuestros órganos y funciones determinando la calidad y salud de estos.  Este plano energético es la bisagra entre la dimensión espiritual del ser humano y su dimensión física.  "El hombre responde a las energías del cielo y de la tierra"  tal como expresa la filosofía taoísta.          

Desde esta concepción multidimensional del hombre, que comprende desde sus aspectos más sublimes, hasta los más terrenales, la acupuntura se presenta como una medicina capaz de dar respuestas a gran número de problemas, desde los de carácter traumático y mecánico, hasta los de carácter psicológico, emocional y existencial. Es especialmente interesante como medicina preventiva. Dado que muchas enfermedades tienen su origen en el plano energético un diagnóstico a tiempo puede evitar la progresión de la enfermedad hacia el plano físico. Al contrario que en aquellas medicinas donde no se le concede importancia alguna a las señales de aviso que da el cuerpo, (trastornos funcionales) antes de que aparezca la enfermedad de forma orgánica, como consecuencia de malos hábitos higienico ditéticos, factores constitucionales, del "ESTRES" (que en definitiva no es más que una sobrecarga), etc....

Por ejemplo, la agresividad (muy propia del ritmo de vida actual) puede descargarse por medio de diversos mecanismos (actividades deportivas, etc...) si estos mecanismos son inexistentes o insuficientes, esta puede manifestarse directamente sobre nuestro organismo en forma de determinados síntomas, y estos síntomas pueden evolucionar a lo largo del tiempo en orden de gravedad e importancia:

       - Ej. a nivel digestivo:

1.- En una primera fase pueden aparecer esporádicamente uno o varios síntomas tales como anorexia, sensación de bola en el estómago, bulimia, náuseas, vómitos, diarrea, acidez.........

2.- En una segunda fase los síntomas manifestados pueden cronificarse.

3.- Por último, trascurrido un tiempo dentro de esta situación, pueden aparecer   síndromes lesionales como úlcera gastroduodenal (que es el más común).

       - Ej. a nivel cardiovascular:

1.- Taquicardias, palpitaciones, alteraciones tensionales.

2.- Precordialgias o lipotimias, desvanecimientos, falsa angina de pecho...

3.- En una última etapa, infarto de miocardio, hipertensión arterial crónica..

Con la acupuntura se trabajaría desde un inicio sobre el meridiano del hígado (que está relacionado con la ira y la agresividad), se orientaría al paciente de forma tal, que enfocara la energía propia de los estados de ira hacia actividades que facilitaran su descarga o reciclaje,  y finalmente, como  "la cuerda siempre se rompe por el lado más débil" se reconocerían y tonificarían los puntos más débiles de la persona, que en los ejemplos anteriores eran el terreno digestivo y cardiovascular respectivamente.                                      

Es por tanto una medicina no solo paliativa, sino especialmente preventiva. De hecho, dentro de la medicina tradicional china, un mal médico es el que tiene muchos  enfermos, pues ha sido incapaz de comprender las debilidades de sus pacientes y evitar que la enfermedad haga presa de ellos. 

Resumiendo: La práctica de la Medicina tradicional china, dentro de la cual se incluye la acupuntura, es una medicina eminentemente preventiva y de carácter energético, se observan los desequilibrios energéticos existentes previos a la aparición de la enfermedad y se corrigen, impidiendo así la progresión de esta hacia el cuerpo físico.  Una vez instaurada la enfermedad, se manipula la energía del organismo para equilibrarla, y mediante la influencia que tiene nuestro cuerpo energético sobre el sistema neuro-endocrino, se consigue la corrección de los desequilibrios físicos, pues la enfermedad es en definitiva una alteración del equilibrio.                

            ¿En qué puede ayudarnos la acupuntura?:

En el tratamiento del dolor, en trastornos psicosomáticos, circulatorios,  asma, obesidad, hipertensión (trastornos del metabolismo), en todo tipo de problemas nerviosos, estados ansioso depresivos, situaciones de estrés; en trastornos alérgicos,  digestivos, ginecológicos........ Prácticamente para cualquier tipo de problema, ya sea como terapia de primera elección o como terapia complementaria y de apoyo. Y en cualquier caso, nos ayuda a conocernos y relacionarnos mejor con nosotros mismos y con nuestro entorno.