Blogia
Vicente.Saavedra

LA ALERGIA SOLAR

LA ALERGIA SOLAR Y SU TRATAMIENTO NATURAL

LA ALERGIA SOLAR Y SU TRATAMIENTO NATURAL

      Indice:      

 1.- El sol y sus radiaciones.      

 2.- Calcula el índice ultravioleta de tu zona.

3.- La piel y sus mecanismos de protección.

4.- Fototipos.      

5.- Qué es la alergia solar y cómo se manifiesta.      

6.- Tratamiento biológico y natural de las alergias solares.

------------------------------------------------------- 

1.- El sol y sus radiaciones: 

Se entiende por radiación solar a la energía generada por el sol que llega hasta nuestro planeta. Esta radiación está compuesta por tres distintos tipos de rayos que se caracterizan por sus niveles de energía: 

1.- Los rayos visibles o luz visible,

2.- Los rayos ultravioleta,

3.- Los rayos infrarrojos.

Los Rayos Ultravioleta representan el 10% del espectro de las radiaciones solares y corresponden a los de mayor poder energético, para un mejor análisis se subdividen en:

I.- Rayos Ultravioleta A (UVA). No es absorbida por la capa de ozono, pasa íntegramente.

II.- Rayos Ultravioleta B (UVB). Es absorbida en parte por la capa de ozono.

III.- Rayos Ultravioleta C (UVC). Es completamente absorbida por la capa de ozono.

Los ultravioleta C no llegan a la tierra gracias a la protección de la capa de ozono, pero los rayos UVA u los UVB sí llegan,  de estos, aproximadamente un 98% se corresponde a los UVA y el restante a los UVB. Los rayos UVA son los más conocidos por todo el mundo, son los responsables de que nuestra piel adquiera un tono moreno a corto plazo aunque al mismo tiempo, se encargan de alterar las fibras elásticas de nuestra dermis lo que produce un envejecimiento prematuro de la misma. Representan un 98 % de la energía ultravioleta pero su energía es menor que la de los UVB, y sus efectos dañinos no se aprecian hasta pasados unos años.

Los Rayos UVA son capaces de producir daño en las membranas (paredes) de las células que componen los diferentes estratos (capas) de la piel, como por ejemplo Melanocitos, Queratinocitos y células de Langerhans. También es capaz de producir alteración en las proteínas producidas por estas células: Queratina, Colágeno y Elastina e inactivación de algunas enzimas protectoras, lo que trae como consecuencia la perdida de funcionalidad del componente afectado, esto significa que las funciones que cumplen en la piel no se realizan todo lo bien que debieran, y con el paso del tiempo se traduce en el envejecimiento prematuro de la piel.

Los UVB no penetran tan profundamente como los anteriores en la piel aunque su nivel de energía es superior,  pero son la primera causa de alergias al sol, quemaduras e insolaciones. Son los más peligrosos y se les acusa de ser causantes directos del cáncer de piel. Por otro lado, son los responsables de la denominada pigmentación indirecta que corresponde a la transformación del ergosterol epidérmico también denominado provitamina D,  en vitamina D.

De forma genérica digamos pues que La UVB produce mayor enrojecimiento y quemadura, UVA producen menor enrojecimiento, pero penetran más y son los responsables de la degeneración del colágeno. Digamos también, y esto es muy importante, que el daño solar es de carácter acumulativo.

El efecto nocivo de los UVB se corresponde con: 

- Eritema: enrojecimiento de la piel e inflamación y/o aparición de ampollas

- Conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva en los ojos.

- Destrucción celular: modifica las funciones de la piel, por ejemplo defensa.

- Envejecimiento prematuro:

- Queratosis: alteración de las células que componen la piel, cambio de color.

- Cáncer de piel: en los casos mas graves, células malignas que crecen anormalmente y destruyen la piel.

  Capas de la atmósfera terrestre que nos protegen de las radiaciones solares

Los rayos UVC, de 200 a 290 nm., son absorbidos en su mayoría por las capas más altas de la estratosfera y normalmente no alcanzan la superficie terrestre. El % que traspasa las capas más altas de la atmósfera es filtrado por el ozono y por la humedad del aire. De no ser así, los efectos que podrían producir sobre la piel serían de mayor gravedad a los que producen los UVB, ya que la energía contenida en ellos es mayor, de ahí la gran preocupación por la destrucción de la capa de ozono. Por tanto La disminución de la capa de  ozono potencia los efectos de los rayos ultravioleta sobre la piel humana, el daño que pueden producir los rayos ultravioleta dependen fundamentalmente de la intensidad y el tiempo de exposición. El tipo de piel (fototipo y raza) es otro factor determinante en los efectos que pueden producir las radiaciones solares sobre nuestra piel.

Resumiendo: Del total de la radiación que nos llega procedente del sol, un 50% corresponde a la radiación infrarroja (IR) y nos proporciona calor; el 40% es luz visible, que nos permite ver y el 10% restante está formado por la radiación ultravioleta A (UVA) y B (UVB), responsables de los efectos biológicos en la piel. Ahora bien, estos datos son relativos a una serie de condiciones que enumeraremos posteriormente.

EFECTOS BIOLOGICOS DE LOS RAYOS UV SOBRE LA PIEL :

Efectos beneficiosos·

. Síntesis de vitamina D
· Bronceado
· Terapeúticos
· Psicológicos

Efectos perjudiciales·

. Quemadura
· Pigmentación
· Inmunosupresión
· Fotoenvejecimiento
· Fotocarcinogénesis
· Fotodermatosis

Otros factores de los que depende la intensidad de la radiación solar son: La estación del año,  la hora del día, la latitud geográfica, las condiciones climáticas y la altitud a la que nos encontremos, además del nivel de reflexión de la luz (por ejemplo en caso de que exista nieve). La intensidad de los rayos solares es más fuerte en el ecuador y en sus zonas próximas. Por ejemplo en Canarias la intensidad del sol es más fuerte que en la Península.

El sol está en su punto más alto en el cielo alrededor del mediodía. A esa hora, la distancia que recorren los rayos solares dentro de la atmósfera es más corta y los niveles de UVB son los más altos. Por eso se desaconseja tomar el sol dentro de las horas próximas al medio día. También dependiendo de la época del año la tierra estará más o menos en ángulo con respecto al sol, por lo que sus rallos llegaran con mayor o menor intensidad relativamente a dicha posición.

2.- Calcula el índice de incidencia ULTRAVIOLETA  en tu ciudad:

   Pincha el enlace que te lleva a la página donde introducir tus datos y el programa calculará el nivel de radiación ultravioleta, para el día actual, en el área donde vives o cualquier otra zona que sea de tu interés.                                                  http://www.epa.gov/sunwise1/es/indiceuv.html

3.- La piel y sus mecanismos de protección:

La piel no es solo un conjunto de células cutáneas, tiene también células de los sistemas inmunológico (macrófagos, linfocitos y células de Langerhans), vascular, nervioso y funciones endocrinas. Está formada por dos capas. Una capa externa, más fina, llamada epidermis, y otra más interna, gruesa y resistente, que es la dermis.

La epidermis.- Está formada por los queratinocitos, células que van madurando progresivamente hasta morir, momento en el que se desprenden como escamas. En la capa más externa de los queratinocitos y en los espacios libres entre unos y otros existen determinadas grasas que cumplen varias funciones. Estas grasas son necesarias para mantener la unión entre las células, reforzar la barrera que representa la piel frente a las agresiones externas y regular la pérdida de agua que se produce a través de la epidermis, el la barrera lipídica, tan a tener en cuenta a la hora de hidratar la piel. En esta capa también se encuentran los melanocitos, que son las principales células de la pigmentación de nuestra piel, encargadas de producir la melanina.

La dermis.- Está formada por varios tipos de células (fibroblastos), vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Entre las distintas células hay algunas que se encargan de la defensa de la piel frente a las agresiones y la invasión de los microorganismos (Los linfocitos son las células que dirigen los mecanismos que se producen en una reacción de defensa).

La hipodermis.- Subyace a está última capa (aunque no se considera un elemento propiamente constitutivo de la piel) y está formada por adipositos, tejido conjuntivo especializado que aglutina la grasa formando una pantalla de amortiguación física y térmica. Básicamente las funciones de la piel son:

I. Prevenir la Pérdida de Agua

II. Evitar la entrada de Toxinas Naturales y Artificiales

III. Evitar la entrada de Microorganismos

IV. Protección contra los efectos de la Radiación UV (ultravioleta)

V. Resistencia al Trauma Mecánico

VI. Resistencia a la Electricidad

VII. Regulación de la Temperatura Corporal

La respuesta Foto-biológica está determinada por la penetración y absorción de las radiaciones Ultravioleta A y B (UVA, UVB) a las que son sensibles las células y compuestos de la piel: mitocondrias, la melanina, las membranas celulares y sobre todo el ADN donde los daños pueden producir mutaciones. Sin embargo el queratinocito (células de la epidermis) dispone de mecanismos de control y reparación de estas mutaciones por medio de la proteina p53  que actúa como “guardián del genoma ” (ADN que contiene la información genética total de un individuo, una población o una especie), la expresión o actividad de esta proteína es muy baja en condiciones de división celular normal pero ante la sobre exposición a la radiación UVB ó UVA se produce una  sobre actividad de la misma que genera una cascada de reacciones que conducen a la reparación del ADN dañado, pero si la quemadura solar es demasiado intensa y no puede ser reparado el daño producido al ADN, la misma proteina P53 induce la muerte (apoptosis) de las células dañadas y potencialmente cancerígenas.

Como hemos dicho, la piel dispone de diversos mecanismos naturales para absorber o desviar la radiación solar. Esta es reflejada en parte por los pelos, los lípidos de la superficie y las células de la capa córnea, y es absorbida por dos sustancias (cromóforos) endógenas: el ácido urocánico y la melanina (producida por los melanocitos).   La melanina está considerada como el factor de protección fisiológico más importante. La producción de melanina se estimula con la exposición solar y se traduce en el bronceado. La función natural del bronceado es la protección solar.                                                                                             Existen dos tipos de bronceado: uno inmediato y otro retardado. El primero se inicia a los 30 minutos de la exposición, es debido a los rayos UVA y se atenúa en pocas horas. El bronceado retardado se inicia a los 2-3 días; es debido a los rayos UVB y es más duradero

Protección contra rayos ultravioleta (RUV)

·        Queratinización: Absorbe y Refleja la RUV, el Grosor aumenta con la exposición crónica.

·        Melanina: La pigmentación se puede dividir en Constitutiva y Facultativa, siendo esta última la producida después de la exposición a la RUV, con un Aumento de Melanocitos y Melanosomas.

·        Antioxidantes: Papel reductor de los radicales libres producidos por la exposición a RUV, dentro de los principales tenemos: B-Carotenos, Tocoferol y Ac. Ascórbico, también algunas enzimas como la Superóxido Dismutasa y la Glucatión Peroxidasa.

·        Reparación ADN: Mecanismo que previene las mutaciones en caso de que la exposición solar produzca daños en la estructura de los nucleótidos, el principal es el mecanismo de Escisión y reparación, por medio del cual se extirpa la porción dañada del ADN y se restituye utilizando como molde la contraparte del mismo. Un ejemplo donde encontramos un daño de este mecanismo es el Xeroderma (Afección cutánea caracterizada por el estado rugoso, seco y descolorido de la piel).

La Hidratación:

La estructura del estrato corneo es lo más importante para evitar la pérdida excesiva de agua, encontrándose una distribución con dos compartimientos; uno caracterizado por Células Proteínicas llamadas Corneocitos, los cuales tienen una alta resistencia a solventes orgánicos, ácidos, álcalis y enzimas, gracias a su alto contenido de filamentos de queratina. Este compartimiento proteico es permeable al agua, por lo cual se hace necesaria la presencia de un segundo compartimiento formado por la Matriz Lipídica Extracelular, formada por esteroles, fosfolípidos, ceramidas, ácidos grasos libres, enzimas como las fosfatasas, proteasas y otras…Por eso cuando nos referimos a la hidratación de la piel hablamos del manto hidrolipídico. Y el concepto de hidratación es algo más complejo que la simple aportación de agua.

4.- Fototipos:

Se conoce como fototipo a la capacidad de la pielpara asimilar la radiación solar. Su clasificación oscila entre I y VI.

  • Fototipo I: Personas de piel muy pálida, generalmente pelirrojos, con una piel que casi siempre se quema, apenas se broncea y que suelen sufrir reacciones fotoalérgicas al exponerse de forma prolongada a la luz solar directa.
  • Fototipo II: Personas de piel blanca, sensible y delicada, en general de cabello rubios o claros. Al igual que las de fototipo I, apenas se broncean, con reacciones fotoalérgicas en caso de exposición prolongada al sol.
  • Fototipo III: Es el más corriente, correspondiendo a personas con cabellos castaños y pieles intermedias, que enrojecen primero y se broncean después de su exposición al sol.
  • Fototipo IV: Pertenece a las personas de cabellos morenos o negros, de pieles oscuras que se broncean con rapidez al exponerse al sol directo.
  • Fototipo V: Razas pigmentadas
    Fototipo VI: Raza negra
CLASIFICACIÓN DE FOTOTIPOS

 

Fototipo

Acción del sol sobre la piel

Características pigmentarias

 I

 

Se queman fácilmente, no broncean nunca, enrojecen

 

Pecosos, Pelirrojos, Celtas

 

II

 

Se queman fácilmente, broncean un poco

 

Rubios

 

III

 

Se queman moderadamente, broncean progresivamente

 

Morenos

 

IV

 

Se queman poco, siempre broncean bien

 

Latinos

 

V

 

Se queman raramente, siempre están bronceados

 

Árabes, Asiáticos

 

VI

 

Se queman muy raramente, muy pigmentados

 

Negros

 

Según el fototipo al que se pertenezca será necesario un mayor grado de protección solar.

mutación en el ADN inducida por las radiaciones Ultravioleta 

5.- Qué es la alergia solar y cómo se manifiesta:

La verdadera alergia al sol comprende sólo los trastornos en los que una alteración del sistema inmunológico, es responsable de la aparición de lesiones tras la exposición a la luz solar. Se trata de una enfermedad no hereditaria y que tampoco tiene relación con otro tipo de alergias. Entre las alergias solares más comunes se encuentra la fotosensibilización y la urticaria (es decir, respuestas de sensibilidad diversa al sol y la aparición de ronchas). Una vez aparece, como el resto de las alergias, es considerada como una afectación crónica por parte de la medicina alopática.

Síntomas:
La alergia al sol comprende un grupo de señales, como la urticaria solar y la erupción polimorfa lumínica (erupciones de la piel de distinto tamaño y forma), por el momento de causa desconocida; y otros, como la dermatitis fotoalérgica, inducida por sustancias químicas externas o internas como perfumes y filtros solares, uso de determinados medicamentos como los anticonceptivos orales o los antidepresivos que bajo los efectos de las radiaciones solares se convierten en alergogenos. Los síntomas y signos más característicos de las reacciones alérgicas al sol son el eritema o enrojecimiento, erupción de granitos, vesículas o incluso ampollas y también un prurito (picazón) intenso.

6.- Tratamiento natural y biológico de las alergias solares:

El tratamiento biológico de las alergias solares debe abordar el problema desde todos los ángulos que pueden intervenir en el desarrollo de estas. Factores constitucionales y de predisposición, daños sufridos por las estructuras cutáneas, estado de nutrición ortomolecular (ácidos grasos, minerales, antioxidantes….) y en consecuencia, una vez valorados los factores internos y externos incidentes, se establece el tratamiento adecuado a cada persona para reestablecer el equilibrio de su piel.

De forma general el tratamiento en primer lugar requiere, como digo, del estudio pormenorizado del paciente, para ello utilizo distintos sistemas de diagnóstico como son la iridiología, y el sistema de medición orgánico y energético de Voll. Este sistema mide con precisión el estado de los meridianos energéticos de la acupuntura china, y también el estado y funcionamiento de nuestros órganos internos. Con el mismo instrumento podemos medir los niveles de oxidación celular y aportar de forma personalizada los nutrientes que en cada caso concreto se precisen mediante un sencillo testaje. Además nos permite hacer un reequilibrio energético que permitirá a nuestro organismo una más pronta recuperación. En cualquier caso, una alergia es una respuesta inmunológica que nuestro sistema defensivo ha memorizado, y por tanto siempre tenderá a repetir la misma respuesta frente al mismo estímulo. Por ello es preciso corregir esta memoria o sensibilidad.

Y básicamente este es el eje fundamental de mi tratamiento, corregir con el uso de elementos naturales esta respuesta anormal frente a la radiación solar. Pero no basta con esto, es preciso además nutrir adecuadamente a la piel para que disponga de todos los elementos que precisa en sus funciones de defensa y adaptación al medio. Si la piel no está bien nutrida desde dentro se debilita y es entonces cuando pueden darse todo este tipo de respuestas inapropiadas y producirse daños por el contacto con los agentes del medio externo.

En resumidas cuentas el  tratamiento consta de elementos de aplicación tópica o externa  y elementos de aplicación interna que nutren y fortalecen a la piel desde dentro y desde fuera. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que no tiene el mismo tratamiento y evolución una alergia solar en una persona con una piel relativamente normal y sana, que ha desarrollado este problema bajo unas condiciones puntuales y específicas, que la alergia solar desarrollada por una persona con una piel atópica y tendente a problemas y respuestas inapropiadas frente a muy diversos estímulos. Del mismo modo, no es igual el caso de una persona sana al caso de alguien que pueda tener otros compromisos de su salud. En medicina biológica nunca se trata una enfermedad u órgano de forma aislada, todos los sistemas orgánicos son interdependientes y están interconectados, siempre se debe estudiar a la persona en su conjunto.

De la sumatoria de todos los elementos se consigue un tratamiento altamente eficaz, que en el 90% de los casos responde favorablemente. Existen muchos elementos y recursos para paliar este problema, todos de carácter biológico y exentos de inconvenientes efectos adversos y dañinos,  la cuestión está en seleccionar aquellos que sean más adecuados para cada caso particular.

En mi consulta dispongo de las siguientes herramientas y elementos para abordar con éxito el tratamiento de las alergias solares (la estrategia a seguir siempre dependerá del estudio previo del paciente):

  • Aplicación local de aceites esenciales que tienen acción sobre la memoria celular y la hipersensibilización, corrigiéndola.
  •  Formulas homeopáticas específicas que incrementan las facultades defensivas contra las radiaciones solares.
  •  Estudio y tratamiento de los canales energéticos con el sistema de medición bioenergético VOLL y con la acupuntura china.
  •       Precursores biológicos de la melanina y sustancias de defensa natural.
  • Precursores y restauradores de la estructura colágena de la piel
  •   Estudio de las carencias micronutricionales mediante chequeo con el sistema de biomedición VOLL.
  • Recuperación de la barrera hidrolipídica de la piel.
  •  Aportación de antioxidantes específicos.       
  • Tratamiento antihistaminico biológico (si procede).

Finalmente todo ello redunda en la protección y recuperación no solo de la piel, sino de la salud y vitalidad de todo nuestro organismo.