Blogia
Vicente.Saavedra

LOS TRES CEREBROS (continuación)

LOS TRES CEREBROS (continuación)  

1 – El cerebro archipallium o primitivo (reptiliano) que comprende el tallo encefálico, formado este  por:

     

-          Médula espinal

-         Cerebelo

-         Mesencéfalo

-         Núcleo basal

-         Bulbos olfatorios (sobre cuya base se han construido los otros sentidos fisiológicos)

El tallo encefálico podemos describirlo como el denominador común de la estructura neurológica animal.

Su función es básicamente la de un intercomunicador interior – exterior y su funcionamiento es predominantemente reflejo.

En él encontramos el sentido de la delimitación territorial y la programación rutinaria básica de supervivencia.

Las reacciones instintivas del arco reflejo  y control de ciertas funciones viscerales de imprescindible necesidad vital (cardiaca, pulmonar y la intestinal).

Estas características suponen que es aquí donde se hallan el origen de los comportamientos obsesivos y rutinarios, el carácter conservador y de estancamiento. También es sobre esta estructura donde se dan los fenómenos de ritualismo y de posición jerárquica dentro del grupo.

La nostalgia, el regreso al hogar, etc, son características determinadas por este importante centro nervioso. Lo peor que se le puede hacer a este cerebro desde el punto de vista conductual es la improvisación y los cambios.

Desde la psicología propia del tallo encefálico se explican las manipulaciones de masas, el racismo, y otras conductas de tipo primario muy frecuentes en nuestra tecnificada y “super desarrollada sociedad”.

La curiosidad y exploración del medio no son caracteres que podamos encontrar en esta estructura, un lagarto jamás se planteará encontrar una nueva ruta para llegar a determinado lugar, mientras no halle impedimentos, lo hará siempre de forma automática por el mismo sitio.

La evolución hacia el siguiente estrato se desarrolla a partir del bulbo olfatorio, centro que primitivamente supone información vital acerca de la alimentación, reproducción y de lo que es nocivo, contribuyendo a la respuesta para el ataque huida.

El tallo encefálico es la región responsable de las “reacciones emocionales”  (en realidad son respuestas reflejas) de los vertebrados inferiores, como reptiles y anfibios. Las estructuras involucradas son la formación reticular y el locus coeruleus. Es importante destacar que aun en los humanos, estas estructuras primitivas permanecen activas, no sólo como mecanismos de alerta, vitales para la supervivencia y para el mantenimiento del ciclo del sueño, sino que también, a juzgar por la actuación de gran parte de la humanidad, comandando el eje de la propia psicología.

           

                             Sinapsis:

·        Tiene varios nombres: primitivo, complejo R, cerebro basal, arquipaleum.

·        Sus conductas están programadas arcaicamente como la de reptiles y ofidios.

·        Conducta rígida, obsesiva, compulsiva, ritualista, cuasi-paranoica, “mecánica”, llena de memorias antiguas.

·        Control muscular, respiratorio, cardíaco, del balance.

·        Se halla activo aún durante el sueño profundo

·        No aprende de las equivocaciones.

  

2.- El cerebro paleopallium o intermedio (mamífero antiguo) o sistema límbico.

Corresponde a los mamíferos inferiores.Esta compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida de él.


Los componentes de este sistema son: amígdala, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal (compuesta por fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), la corteza orbitofrontal y la circumvolución de cíngulo.

Es esta formación sobre la que principalmente nos vamos a centrar, dado que es aquí donde se genera la respuesta emocional.

En su libro “Inteligencia emocional” Daniel Goleman, describe muy básicamente los principios de la respuesta emocional. En concreto en el capítulo II “Anatomía de un secuestro emocional” nos da una clave introductoria acerca de la respuesta emocional y sus mecanismos neurofisiológicos básicos.

 

2 comentarios

Laura Mesones Casto -

curioso.. estoy analizanco el libro de Goleman y algunos artículos sobre neurociencia de la revista Menet y cerebro que también tratan el tema... y da la casualidad de que estaba buscando imágenes para ilustrar un trabajo que estoy realizando sobre las emociones en La Universidad de Salamancaen, en La Facultad de Bellas Artes. Por curiosidad, ¿podría realizarte una pequeña encuesta sobre estas cuestiones y su impliación con el arte? Muchas gracias por la información que ofreces, me ha sido muy útil.

Angeles -

Es curioso, te estaba leyendo y tengo desde hace muchos años el libro de Goleman en casa...todo se relaciona. El destino?